Cuidados de enfermería al paciente mayor con riesgo de caídas. Plan de cuidados estandarizado (2023)

Cuidados de enfermería al paciente mayor con riesgo de caídas. Plan de cuidados estandarizado

La caída es uno de los grandes síndromes geriátricos. Aunque existen múltiples estudios que aportan datos variables acerca de su incidencia y recurrencia, todos indican a que son un importante problema de salud pública en anciano.

AUTORES

Rubén Yagüe Pasamón. Graduado en enfermería por la Universidad San Jorge. Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad San Jorge

Daniel Sagarra Mur. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Médico especialista en Neurología.

Eduardo Velilla Morago. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

(Video) Elabora un Plan de cuidados paso a paso

PALABRAS CLAVE: Plan de cuidados estandarizado, enfermería,NANDA; NOC, NIC, caídas, anciano, síndrome geriátrico.

KEYWORDS: Standard care plan; nursing; NANDA; NOC; NIC; accidental falls, aged, geriatric syndrome.

RESUMEN

La caída es uno de los grandes síndromes geriátricos. Aunque existen múltiples estudios que aportan datos variables acerca de su incidencia y recurrencia, todos indican a que son un importante problema de salud pública en ancianos. Su etiología es multifactorial, tanto intrínseca como extrínseca al anciano, y la presencia de múltiples factores de riesgo tiene efecto sinérgico. Es por ello, que la valoración del riesgo de caídas debe ser multidimensional. Las secuelas de las caídas pueden físicas o psicológicas. Atendiendo a su magnitud, podemos clasificar sus consecuencias en un amplio abanico que oscila entre leves, graves o incluso letales. Los cuidados relativos a las caídas deben estar centrados en su prevención, aunque también en la detección precoz del riesgo de caídas y el tratamiento post-caída. A continuación, se hace una breve introducción a las caídas en ancianos y se ofrecen, a modo de plan de cuidados estandarizado, una serie de recomendaciones y contenidos de educación para la salud para prevenir un suceso tan preponderante como incidente.

  1. INTRODUCCIÓN

El aumento de la esperanza de vida, y el consecuente el envejecimiento de la población han transformado la demografía global en las últimas décadas. Por este motivo, es esencial prevenir y abordar los problemas que afectan a este grupo poblacional, cada vez más creciente1. Los principales problemas de salud de la tercera edad se conocen como síndromes geriátricos y, entre ellos, se encuentran las caídas2.

Hernández et al. Definen las caídas como “Una precipitación al suelo, repentina, involuntariamente insospechada con o sin lesión secundaria, confirmada por el paciente o un testigo”3.

(Video) TESIS DOCUMENTAL: PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA ESTANDARIZADO ACCIDENTE OFÍDICO

Aunque los datos son muy variables en los diferentes estudios, Según lo expresado por Pujiula et al. en su estudio realizado en 2003 sobre la prevalencia de caídas en ancianos en la comunidad, el 30% de los ancianos se cae una vez al año y la recurrencia del evento en estos es del 50%4. Cabe destacar que la mayoría de las caídas se producen en el domicilio1

Las caídas normalmente tienen origen multifactorial, y los factores de riesgo tienen un efecto sumativo entre sí. Además, los antecedentes de caídas son un factor predictivo de recurrencia. De esta forma, se han identificado múltiples factores de riesgo que pueden ser intrínsecos (del propio anciano) o extrínsecos (debidos al ambiente). Entre los primeros podríamos enumerar: desnutrición1, envejecimiento, pluripatología, alteraciones locomotoras, respiratoria y digestiva, enfermedades del sistema nervioso central, demencias, alteraciones sensoriales, visuales y auditivas, alteraciones del aparato vestibular3, el exceso de actividad, la polifarmacia y consumo de fármacos con efectos sobre el sistema nervioso (como neurolépticos, benzodiacepinas, antidepresivos)5, fármacos con efectos sobre el sistema cardiovascular (antihipertensivos, diuréticos, antiarrítmicos, vasodilatadores), hipoglucemiantes2 y laxantes6, Entre los factores extrínsecos podríamos destacar vivir solo, barreras arquitectónicas (alfombras, mascotas, desorden, zonas de paso con obstáculos, uso de ropa y calzado inadecuados)3.

Las consecuencias de las caídas son muy variables: en función de su gravedad puede ser desde leves o sin consecuencias, a graves (10-20% de los casos) hasta incluso el éxitus del anciano (representando la sexta causa de muerte en este colectivo)6. El 20% de las caídas requiere atención médica. Sin embargo, cabe apuntar que las caídas no sólo tienen consecuencias físicas, sino que también pueden tener consecuencias psicológicas y sociales (síndrome postcaida, que produce dependencia y aislamiento social)3,7

La valoración de todo paciente anciano debe incluir su estado físico y mental, su entorno y sus recursos sociales1. Las intervenciones de enfermería deben ir orientadas principalmente a la promoción de la salud y prevención primaria de las caídas (antes de que aparezcan), prevención secundaria para la detección de la población de riesgo y la prevención terciaria, que incluirá el tratamiento, el asesoramiento para la provisión de recursos socio-sanitarios y la rehabilitación del paciente una vez que se ha caído3.

El abordaje de las caídas debe ser un asunto multidisciplinar1, en el que el profesional de enfermería resulta un agente esencial3. Los cuidados relativos a las caídas en este grupo poblacional estarán orientados eminentemente a la prevención de la caída (prevención primaria) y la detección precoz de factores de riesgo (prevención secundaria)3,8, aunque también al tratamiento de las consecuencias de la caída8.

Aparte de los diagnósticos de enfermería derivados de las potenciales consecuencias de las caídas (como inmovilidad prescrita, deterioro de la movilidad, lesiones, etc.). en este plan de cuidados nos centraremos en el riesgo de caídas, por ser su etiología y potencialmente prevenible a través de actividades de prevención primaria. También nos centraremos en el dolor agudo, al ser el síntoma preponderante, y uno de los motivos principales de las demandas de atención urgente postcaída.

(Video) Cuidados de enfermería para el confort de la persona

  1. PLAN DE CUIDADOS: Riesgo de caídas

NANDA internacional define el diagnóstico riesgo de caídas (00155) como: Vulnerable a un aumento de la susceptibilidad a las caídas, que puede causar daño físico y comprometer la salud.

Resultado NOC I: Caídas (1912). Número de veces que un individuo se cae.

  • 191201: caídas en bipedestación.
  • 191202: caídas caminando.
  • 191203: caídas al ir al servicio.

Intervención NIC: Identificación de riesgos (6610). Análisis de los factores de riesgo potenciales, determinación de riesgos para la salud y asignación de la prioridad a las estrategias de disminución de riesgos para un individuo o grupo de personas. Actividades:

  • Instruir sobre los factores de riesgo y planificar la reducción del riesgo.
  • Comentar y planificar las actividades de reducción del riesgo en colaboración con el individuo.
  • Identificar los riesgos ambientales y conductuales, así como sus interrelaciones.
  • Planificar el seguimiento a largo plazo de las estrategias y actividades de reducción de riesgos (con enfermería de atención primaria).

Resultado NOC II: Conducta de prevención de caídas (1909). Acciones personales o del cuidador familiar para minimizar los factores de riesgo que podrían producir caídas en el entorno personal. Indicadores de resultado:

  • 190902: Utiliza dispositivos de traslado seguro.
  • 190908: Quita las alfombras.
  • 190922: Proporciona iluminación adecuada.

Intervención NIC: Enseñanza individual (5606). Planificación, puesta en práctica y evaluación de un programa de enseñanza diseñado para abordar las necesidades particulares del paciente. Actividades:

  • Determinar las necesidades de enseñanza del paciente.
  • Valorar el nivel actual de conocimientos y comprensión de contenidos del paciente.
  1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA PREVENCIÓN DE CAÍDAS1,3,11,

La Nursing Intervention Classification (NIC) define la prevención de caídas (NIC 6490) como “Establecer precauciones especiales en pacientes con alto riesgo de lesiones por caídas”11. A continuación enumeramos los contenidos que debe incluir la educación para la salud al paciente y a sus cuidadores para la prevención de caídas.

(Video) Sesión Enfermería: Prevención de caídas en el anciano

  • Identificar conductas y factores de riesgo de caídas
  • Identificar las características del ambiente (factores de riesgo extrínsecos) y ayudar a la familia a adaptar el hogar para aumentar su seguridad:
    • Sillas de altura apropiada, con respaldo y reposabrazos.
    • Marcar el umbral de las puertas
    • Destacar o marcar los bordes de los escalones.
    • Mantener el entorno ordenado y evitar muebles bajos, especialmente en zonas de paso (aumentan el riesgo de tropiezo).
    • Mantener una adecuada iluminación
    • Colocar barandillas en escaleras y zonas de paso.
    • Colocar suelo antideslizante.
    • Uso de calzado cerrado, ajustado y con suela antideslizante.
    • Sustituir la bañera por plato de ducha, con asideros.
    • Dejar los objetos necesarios al alcance del anciano (para evitar el uso de escalones, taburetes, etc.).
  • Intervenciones para el control de factores de riesgo intrínsecos
    • Revisión del tratamiento farmacológico.
    • Control de la hipotensión ortostática (diuréticos, nitratos, antihipertensivos).
    • Recomendar el uso de ayudas mecánicas para la movilización.
    • Cuidados de los pies.
    • Dieta equilibrada y rica en calcio, y diseñar un programa de ejercicio para evitar el deterioro del estado físico del paciente.
    • Ayudar al anciano en tareas de vestido, higiene y aseo.
  • Dotar de recursos sanitarios y sociales.

CONCLUSIONES

Las caídas son un problema de frecuente aparición en ancianos y forma parte de los 7 grandes síndromes geriátricos.

Su origen puede ser multifactorial, y los factores de riesgo, que pueden ser propios o externos al anciano, tienen un efecto sinérgico entre sí.

Las consecuencias de las caídas son muy variables: aunque solo una quinta parte requiere atención médica, las caídas representan la sexta causa de muerte en ancianos.

La valoración del riesgo de caídas se debe realizar en todos los ancianos y debe ser integral, incluyendo las esferas física, mental y social. Para ello, podemos emplear múltiples escalas validadas específicas.

El manejo de las caídas debe focalizarse en la prevención primaria, mediante educación y promoción de la salud, aunque sin olvidarnos de la prevención secundaria y terciaria.

(Video) Cuidados de enfermería paciente critico

BIBLIOGRAFÍA

  1. Calero MJ, López-Cala G, Ortega AR, Cruz-Lendínez AJ. Prevención de caídas en el adulto mayor: revisión de nuevos conceptos basados en la evidencia. European J investiga. 2016; 6(2): 71-82.
  2. Moreno NR, Ruiz D, Burdoy E, Vázquez G. Incidencia y factores explicativos de las caídas en ancianos que viven en la comunidad,
  3. Hernández DE, Ferrer J. Prevención de caídas en el adulto mayor: intervenciones de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2007; 15(1): 47-50.
  4. Pujiula M, Quesada M et al. Prevalencia de caídas en ancianos que viven en la comunidad. Aten Primaria. 2003; 32(2): 86-91.
  5. Da silva ZN, Gómez-Conesa A. Factores de riesgo de caídas en ancianos: revisión sistemática. Rev. Saúde Pública. 2008; 42 (5): 946-56.
  6. Dasilva ZN, Gómez-Conesa A, Sobral M. Epidemiología de caídas de ancianos en España, una revisión sistemática, 2007. Rev. Esp Salud Pública. 2008; 82: 43-56.
  7. Gandoy M, López-Sande A, Varela N, Lodeiro L, López M, Millán-Calenti JC. Manejo del síndrome post-caída en el anciano. Clínica y Salud, 2001; 12 (1): 113-19.
  8. Lázaro M, Cuesta F, Sánchez C, Feijoo R, Montiel M, León A. Caídas, prevención, pronóstico y tratamiento. JANO. 2002; 31:44-49.
  9. Servicio andaluz de salud. Escala de riesgo de caídas múltiples [internet]. Sevilla: Consejería de salud. Disponible en: http://www.hvn.es/enfermeria/ficheros/escala_de_riesgo_de_caidas_multiples.pdf
  10. McCloskey Dochterman J, McBulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.
  11. Nanda internacional. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2015-2017. 10ª ed. Madrid: Elsevier España; 2015.
  12. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.
  13. Johnson M, Bulechek G, Butcher H, McCloskey J, Maas M, Moorhead S, Swanson E. Interrelaciones, NANDA, NOC y NIC. 2ª Ed. Madrid: Elsevier España; 2006.

FAQs

¿Qué es Plan de cuidados de enfermería estandarizado? ›

Un plan de cuidados estandarizado es el resultado de un trabajo fundamentado científicamente, en el que se definen las respuestas de una persona, familia o grupo tipo, a una situación de salud y en el que se especifica la responsabilidad y actuación de enfermería para cada una de esas situaciones.

¿Qué cuidados de enfermería se debe tener para prevenir las caídas de los pacientes? ›

Utilizar las alarmas de la cama y mantener la cama en una posición baja. Introducir el uso de pulseras con código de colores de alerta de caída para comunicar claramente al personal el estado de riesgo de caída de los pacientes e identificar los pacientes que corren el riesgo de caídas. Realizar rondas horarias.

¿Qué actividades de enfermería debe realizar en un paciente con bajo riesgo de caídas? ›

Las intervenciones de enfermería deben ir orientadas principalmente a la promoción de la salud y prevención primaria de las caídas (antes de que aparezcan), prevención secundaria para la detección de la población de riesgo y la prevención terciaria, que incluirá el tratamiento, el asesoramiento para la provisión de ...

¿Cómo realizar un PAE en adulto mayor? ›

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE), consta de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución, y evaluación es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros.

¿Cuáles son los planes de cuidados estandarizados? ›

Son documentos y registros permanentes de cada centro asistencial, representativos de los cuidados que son responsabilidad de la enfermera. Los Planes de Cuidados Estandarizados deben ser coherentes con las normas, procedimientos y protocolos previamente definidos en la unidad.

¿Cómo prevenir el riesgo de caídas en el adulto mayor? ›

Evitar la presencia de objetos en el suelo que puedan ocasionar atorarse o tropezar, además de utilizar zapatos con suelas antiderrapantes, mejorar la iluminación y utilizar de manera adecuada el bastón o la andadera.

¿Cómo prevenir caídas en personas mayores? ›

Entre las estrategias para prevenir caídas en ancianos destaca el ejercicio físico, los suplementos de calcio, la vitamina D o proteínas, los programas de fuerza, atención a las patologías, control de los riesgos ambientales, educación a ancianos y personal, mejorar el equilibrio y la visión, y el uso de aplicaciones ...

¿Cómo evitar el riesgo de caídas en adultos mayores? ›

En general:
  1. Utilizar bastón o andador.
  2. Utilizar zapatos adecuados, con suela de goma antiresbaladiza.
  3. Mantener una buena forma física.
  4. Mantener una buena alimentación e hidratación.
  5. Seguir las indicaciones de los medicamentos y tener cuidado si se toman varios al mismo tiempo.
Aug 21, 2022

¿Cuáles son los cuidados de enfermería en el adulto mayor? ›

En cuanto a los cuidados y técnicas precisos en la atención al mayor nos encontramos:
  • Administración de medicación.
  • Control de su correcta alimentación e hidratación.
  • Vigilancia ante alteraciones en piel, uñas, ojos, etc.
  • Cuidados del aseo.
  • Mantenimiento de higiene del sueño y control sobre posibles alteraciones.
Sep 22, 2021

¿Cómo se elabora un plan de cuidados de enfermería? ›

Cómo hacer un plan de cuidados de Enfermería paso a paso
  1. Escribir todas las tareas que se realizan. Es importante que confecciones una lista de todas las actividades que se van a realizar durante la semana. ...
  2. Diferenciar las tareas según el grado de importancia. ...
  3. Confeccionar el plan de cuidados de Enfermería.

¿Qué rol cumple la enfermería en el cuidado del adulto mayor? ›

La enfermera tiene un papel clave como educadora de la población mayor, fomentando la adopción de comportamientos saludables en distintas áreas: actividad física, alimentación, salud mental, ocio y relaciones sociales, así como en el control de la medicación y la vacunación.

¿Qué es un protocolo de prevención de caídas? ›

Identificar a los pacientes (adultos y niños) con mayor riesgo de caídas. Prevenir las caídas de los pacientes durante la estancia hospitalaria. Establecer precauciones en pacientes con riesgo de lesión por caídas. Educar al paciente y la familia/cuidador en las medidas de prevención de caídas.

¿Cuáles son los requerimientos basicos para la prevención de caídas? ›

Identificar a los pacientes con mayor riesgo, valorando si presentan factores intrínsecos de riesgo. Reducir el número de caídas mediante la aplicación de medidas de prevención e identificar las causas. Prevenir las caídas por auto lesiones o lesiones a otros.

¿Cuál es la escala de riesgo de caídas? ›

La puntuación total de la escala varía en un intervalo de 0 a 33 puntos y el riesgo de caída puede ser categorizado en bajo (0-6), moderado (7-17) o alto riesgo (≥18)(19).

¿Cuál es el objetivo del plan de cuidados de enfermería? ›

El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad. También : - Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente , familia y comunidad .

¿Cómo se realiza un PAE paso a paso? ›

El proceso de atención de enfermería suele tener una serie de etapas, entre las que podemos destacar las siguientes:
  1. Valoración. En esta etapa se realiza inicialmente una recogida de datos en relación al paciente para conocer su situación. ...
  2. Diagnóstico. ...
  3. Planeación. ...
  4. Ejecución. ...
  5. Evaluación.
Feb 6, 2017

¿Qué es un plan de cuidados y que etapas del método enfermero lo integran? ›

El Proceso de Enfermería esta constituido por una serie de etapas subsecuentes, engranadas, interrelacionadas, que son cinco: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación 4, donde cada una se relaciona permanentemente de forma cíclica y dinámica.

¿Cuáles son los 4 principios fundamentales de la enfermería? ›

- Promover la salud. - Prevenir las enfermedades. - Restaurar la salud. - Aliviar el sufrimiento.

¿Cuáles son los cuidados de enfermería según la OMS? ›

La enfermería abarca el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los entornos. Las enfermeras están en la línea de acción en la prestación de servicios y desempeñan un papel importante en la atención centrada en la persona.

¿Cuáles son los cuidados mínimos? ›

De cuidados mínimos. De cuidados mínimos. Describir el conjunto de actividades encaminadas a cubrir las necesidades asistenciales de los pacientes que una vez han sido valorados en Área de Boxes, Área Consulta básica, Semicríticos, precisan de cuidados de enfermería básicos.

¿Cuáles son los factores de riesgo en el adulto mayor? ›

Conclusiones: Los factores de riesgo que hacen más vulnerables a los adultos mayores son: vivir en regiones deprimidas económica, social y geográficamente apartadas, no contar con el acompañamiento de una persona para su cuidado y tener hipertensión arterial, variables que se deben tener en cuenta en la prestación de ...

¿Cómo se clasifican las caídas? ›

1.2.- CLASIFICACIÓN

Caída accidental: es aquella que generalmente se produce por una causa ajena al adulto mayor sano (ej: tropiezo) y que no vuelve a repetirse. Caída repetida: expresa la persistencia de factores predisponentes como: enfermedades crónicas múltiples, fármacos, pérdidas sensoriales, etc.

¿Qué es el riesgo de caídas en el adulto mayor? ›

Más del 50% de las caídas que suceden en ancianos provocan lesiones. Si bien la mayoría de ellas no son graves (p. ej., contusiones, abrasiones), son la causa de alrededor del 5% de las internaciones en pacientes ≥ 65 años. Aproximadamente el 5% de las caídas genera fracturas del húmero, la muñeca o la pelvis.

¿Qué mide el test timed up and go? ›

Las tres pruebas más utilizadas son las escalas de Tinetti, Berg y el Timed Get Up and Go. Éstas evalúan la marcha y el equilibrio de la persona, y a partir de su calificación se determina el riesgo de caída 5.

¿Cuáles son las causas de las caídas? ›

Debilidad muscular, especialmente en las piernas, que puede hacer que le resulte más difícil levantarse de una silla o mantener el equilibrio cuando camina sobre una superficie irregular. Ciertas enfermedades, como presión arterial baja, diabetes y neuropatía.

¿Qué es un plan de cuidado del adulto mayor y cómo se realiza? ›

Los cuidados de enfermería en el adulto mayor se refieren básicamente a las distintas atenciones especiales que los auxiliares o enfermeros deben dedicarles a sus pacientes. En este caso, los enfermeros deben supervisar la salud de los adultos mayores sanos o enfermos y ayudarlos en todas sus necesidades básicas.

¿Qué es un plan de atención de una persona adulta mayor? ›

El “Modelo de Atención Integral en Salud para la Persona Adulta Mayor”, contribuirá a la garantía de los derechos de las personas mayores, fomentará el envejecimiento activo y saludable, el empeoramiento y seguimiento de estrategias y planes, así como dar atención a la demanda de las necesidades identificadas tanto en ...

¿Qué cuidados y autocuidados se realiza en el adulto mayor? ›

Autocuidado en el adulto mayor, ¿cuál es su importancia?
  • Aléjese de los malos hábitos de alimentación. ...
  • Duerma lo suficiente. ...
  • Fortalezca su salud física y mental con ejercicio. ...
  • Comience a modificar hábitos poco saludables. ...
  • El apoyo de su familia es muy importante. ...
  • No descuide su tratamiento.
Dec 30, 2021

¿Cuáles son los 11 patrones de enfermería? ›

Descripción de los patrones de salud
  • Patrón 1: percepción-manejo de la salud. ...
  • Patrón 2: nutricional - metabólico. ...
  • Patrón 3: eliminación. ...
  • Patrón 4: actividad-ejercicio. ...
  • Patrón 5: sueño y descanso. ...
  • Patrón 6: cognitivo-perceptual. ...
  • Patrón 7: autopercepción y autoconcepto. ...
  • Patrón 8: rol y relaciones.

¿Cómo deben ser los cuidados de enfermería? ›

El cuidado en enfermería debe tener una dimensión ética tan profunda como su benevolencia por la persona humana y una responsabilidad en el cuidado integral, dentro de los principios humanitarios, y éste debe ser el centro de la relación con el otro.

¿Qué actividades realiza el personal de enfermería para el bienestar y confort del paciente? ›

Las prácticas de enfermería pueden promover confort cuando se traducen en la acogida del usuario, evidenciado en el abordaje gentil, afectuoso y respetuoso, en el interés por la comprensión de las creencias, valores y demandas por cuidados de la salud, en el respeto a las diferencias y en la preocupación por la ...

¿Qué contiene un plan de cuidados en enfermería? ›

Un plan de cuidados se hace con base en la información recabada en las diferentes valoraciones integrales del paciente e incluye información de diferentes áreas cómo lo son: nivel de aleta, oxigenación, nutrición, eliminación, movilización, comunicación, reposo y sueño, recreación, cultura y creencias, nivel educativo, ...

¿Qué debe tener un plan de cuidados de enfermería? ›

Plan de cuidados de enfermería
  • El marco de la práctica de enfermería es el proceso enfermero que garantiza cuidados de enfermería idóneos. ...
  • Incluye cinco etapas fundamentales: valoración, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación.
Sep 28, 2021

¿Cuáles son las partes que componen un plan de cuidados de enfermería? ›

El prototipo básico de Plan de Cuidados Estandarizado deberá considerar al menos los siguientes elementos:
  • Situación de Salud. ...
  • Valoración Estandarizada de Necesidades. ...
  • Código del Plan. ...
  • Titulo / GDR Descriptivo / Proceso Asistencial. ...
  • Día. ...
  • Necesidad / Requerimiento de cuidados. ...
  • • ...
Oct 30, 2012

¿Qué es el PAE y sus 5 etapas? ›

ETAPAS QUE CONSTITUYEN EL PAE

Valoración, Diagnostico, Planificación, Ejecu- ción y Evaluación. La Valoración constituye la base de las siguien- tes, pudiendo ser considerada como la piedra angular del PAE.

¿Cuáles son las 4 etapas de la enfermería? ›

El Proceso de Enfermería esta constituido por una serie de etapas subsecuentes, engranadas, interrelacionadas, que son cinco: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación 4, donde cada una se relaciona permanentemente de forma cíclica y dinámica.

¿Cómo se clasifican los cuidados de enfermería? ›

Las Intervenciones de Enfermería pueden ser directas o indirectas. Una Intervención de Enfermería directa es un tratamiento realizado directamente con el paciente y/o la familia a través de acciones enfermeras efectuadas con el mismo.

¿Qué son los cuidados específicos de enfermería? ›

Entendemos como cuidados de enfermería a toda la atención especializada que pueda recibir una persona, bien sea de manera preventiva o cuando se encuentre enferma, bien sea que esté recluida en una institución de salud o en su casa.

Videos

1. Cuidados de Enfermería en el Paciente con Infarto Agudo al Miocardio (IAM)
(HRAEVictoria)
2. Manejo perioperatorio del paciente geriátrico: más allá de disminuir las dosis.
(Postgrado de Anestesiología Universidad de Caldas)
3. Cuidado de enfermería al paciente con insuficiencia cardíaca
(ACOEEN Nacional)
4. 1 NOM 004 Y 019 INTRODUCCION NOTAS DE ENFERMERÍA EN MEXICO
(Enfermeros y Docentes de corazón por Enf Erik Hdz)
5. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON SHOCK SÉPTICO - Telecapacitación INSN
(Telesalud INSN - OEAIDE)
6. Manejo y cuidado de Enfermería en pacientes con quemaduras
(Lebens)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Errol Quitzon

Last Updated: 03/06/2023

Views: 6370

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Errol Quitzon

Birthday: 1993-04-02

Address: 70604 Haley Lane, Port Weldonside, TN 99233-0942

Phone: +9665282866296

Job: Product Retail Agent

Hobby: Computer programming, Horseback riding, Hooping, Dance, Ice skating, Backpacking, Rafting

Introduction: My name is Errol Quitzon, I am a fair, cute, fancy, clean, attractive, sparkling, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.